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¿Publicidad física u online? Dos formas diferentes de patrocinar clubes deportivos
Publicado el 17/10/2019
Cluber

La búsqueda de patrocinadores para el club es una de las principales tareas de los directivos, y por eso mismo, una de sus principales fuentes de preocupación. Para algunos clubes, en encontrar o no un patrocinador está la diferencia entre poder empezar la temporada o tener que echar pie a tierra, ya que es precisamente en el inicio de la temporada cuando se acumulan gran parte de los gastos.

Los directivos del club deben hacer un análisis previo de sus propias características: ¿qué tiene el club que pueda ser atractivo para un potencial patrocinador? Conocer las fortalezas del club es fundamental para saber cómo sacarles partido.

Generalmente, las empresas que realizan este tipo de patrocinio buscan, bien aumentar su visibilidad —o mantenerla— o reforzar su imagen de marca vinculando esta al club. Esta vinculación es positiva para el patrocinador en dos aspectos: los espectadores relacionan la marca con el deporte y los hábitos saludables, pero también estrecha la relación con la localidad, logrando transmitir un mayor sensación de cercanía, confianza y compromiso.

Todos los tipos de patrocinio pueden incluirse en una de las dos grandes modalidades: publicidad física o publicidad online. Veremos en qué consisten y cuáles son los aspectos positivos de cada una.


Publicidad física

Es el tipo de patrocinio clásico, que todavía sigue formando parte del día a día de los clubes deportivos. El contrato con el patrocinador, por lo común, implica llevar el logotipo o el nombre del patrocinador en la camiseta de los equipos del club, en los carteles de los partidos o en las vallas de publicidad de los campos o pabellones.

Ventajas: el impacto publicitario es constante, pues los aficionados verán las equipaciones y las vallas cada vez que acudan a ver los partidos de su equipo.

Desventajas: rango de amplitud bajo. La publicidad solo será vista por los aficionados que vayan al campo, que comúnmente son los mismos.


Publicidad online

La irrupción de internet ha provocado la aparición de un nuevo espacio: la red. Este nuevo espacio virtual supone un cambio de paradigma, al romper con la tónica dominante hasta el momento. Ahora, los clubes deportivos tienen espacios propios en la red, espacios a los que se puede acceder desde cualquier lugar y que tienen unas características particulares que se adaptan a los intereses de los patrocinadores.

Ventajas: posibilidad de llegar a un número de personas mucho mayor. Además, el entorno web permite que la publicidad lleve un enlace a la propia página web del patrocinador, lo que supone un gran valor añadido.

Desventajas: requiere construir una página web —lo cual implica contratar a alguien con conocimientos informáticos— y mantenerla actualizada para garantizar que tenga un tráfico de usuarios constante.

Actualmente, la tendencia entre los clubes deportivos consiste en aprovechar ambos tipos de patrocinios, pues ambos son totalmente compatibles. Internet y el entorno online han propiciado la ampliación de los límites del club, aportando nuevos recursos a los que los clubes ya están sacando provecho.

Este nuevo escenario también ha propiciado la aparición de nuevas formas de buscar y conseguir patrocinadores, como explicamos en nuestro siguiente artículo.

Artículo: ¿Cómo puedo conseguir nuevos patrocinadores para mi club?

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