![[Guía] Cambio de temporada y renovaciones en Cluber](http://img2.storyblok.com/1250x0/f/64023/2784x1006/60549a474c/listado-socios-renovados.png)
Con cada nueva temporada es necesario, por un lado, confirmar que los deportistas van a continuar en el club y, por otro, actualizar los estados de los socios y deportistas para la nueva temporada.
Qué se explica en esta guía
- ¿Cómo realizar el cambio de temporada?
- ¿En qué notaré el cambio de temporada?
- Cambios en el listado de deportistas
- Cambios en el listado de socios
- ¿Cómo renovar a los deportistas?
- Renovación de socios
1. ¿Cómo realizar el cambio de temporada?
Simplemente ponte en contacto con nosotros a través del chat o del correo info@cluber.es y nosotros nos encargamos.
2. ¿En qué notaré el cambio de temporada?
2.1 Cambios en el listado de deportistas
Todos los deportistas se marcan como Pendiente de renovar. Se les resetea el estado de pago (excepto a los No Pagados*) y desasigna la cuota.
2.2 Cambios en el listado de socios
Todos los socios se marcan como Pendiente de renovar. Se les resetea el estado de pago (excepto a los No Pagados*) y desasigna la cuota. Un socio no tendrá acceso a su carné de abonado digital hasta que esté con estado Pagado o Pagado en efectivo.
*¿Por qué mantenemos el estado a los No Pagados?
Porque nos parece importante que mantengas fácilmente el control de los deudores, para que así podáis tomar las decisiones oportunas de cara a la nueva temporada.
3. ¿Cómo renovar a los deportistas?
Para que un deportista renueve hay varias formas de hacerlo:
- Acceso a área privada (app.cluber.es o en la app):
El tutor puede acceder a su área privada (tanto en web como a través de la app) y, desde ahí, ya podrá ver (en Mis datos) a sus deportistas con estado Sin renovar. Un botón de Renovar deportistas le permitirá ver los datos actuales, modificarlos si lo desea y, finalmente, elegir cuota. Si ya tenía un método de pago validado, no tendrá que volver a poner los datos. Si el club ha añadido algún nuevo campo obligatorio, el tutor deberá cubrirlo antes de completar el proceso.
- Enlace de inscripción:
Como si se tratase de un alta. El sistema reconocerá, a través del teléfono introducido por el tutor, si es una renovación o una nueva alta. Por lo que puedes usar un único enlace para todo.
De esa forma podrás compartirlo con quien desees.
Hay una forma de hacerlo masivo: En el botón de Acciones, en el listado de deportistas, la opción 'Enviar enlace inscripción' hará que se envíe el enlace al correo del tutor registrado de todos los deportistas que hayas seleccionado en el listado. Es especialmente útil combinado con el Filtro.
Renovación por parte del club
Es la opción menos recomendable, porque es preferible que sea el tutor el que confirme la renovación, y es la forma de que mantenga actualizados sus datos. Pero hay situaciones donde el tutor no cuenta con un smartphone o no puede realizar los pasos de renovación por algún motivo.
En ese caso, el club puede renovarle accediendo en el detalle del deportista, pulsando Editar y, posteriormente, asignando una nueva cuota.
Cuando un deportista esté renovado (haya establecido una cuota) y tenga un método de pago válido, podréis empezar a programarle cargos.
4. Renovación de socios
Con los socios es muy similar a los deportistas:
- Acceso a área privada (app.cluber.es o en la app):
El socio puede acceder a su área privada (tanto en web como a través de la app) y, desde ahí, ya podrá ver un acceso directo para iniciar la renovación.
- Enlace de alta de socio
Como si fuese una nueva alta, el socio, al acceder al enlace de alta de socio con su número de teléfono previamente registrado, el sistema lo reconocerá y le solicitará iniciar sesión para acceder a sus datos y completar el proceso de renovación.
Tanto este método como el anterior, permiten que el socio realice el pago directamente (si método de pago es Tarjeta y es un pago único) o validar el método de pago (para pagos fraccionados o método de pago Domiciliación). En este último caso, el club podrá programar los cargos para la/s fecha/s deseada/s.
- Renovación por parte del club
El club puede renovar a un socio desde la pantalla de detalle de socio. Para ello, desde el botón Renovar, se permitirá programar un nuevo cargo para el nuevo abono o seleccionar Pago en efectivo (que creará un cargo manual PAGADO con el importe de la cuota).